Supongamos que queremos realizar la siguiente tabla, en una hoja de cálculos en Google Docs.

Cantidad de hnos. Frecuencia
0 5
1 6
2 8
3 4
4 2

Abrimos una hoja de cálculo nueva en el menú Archivo de nuestra cuenta de Google Docs, luego copiamos la tabla en dos columnas.

tablas

Para calcular el total de la población debemos sumar las frecuencias para eso usaremos la opción Sum del menú Fórmulas

tablas1

Pero debemos tener seleccionada una celda, por ejemplo la celda B7 para que quede la suma en la última fila de la columna Frecuencia.

tablas2Luego seleccionamos las celdas que queremos sumar, desde la B2 hasta la B6 y cerramos la fórmula agregando un paréntesis.

tablas3Finalmente hacemos Enter y tenemos la suma de las frecuencias.

tablas4

Le damos un poquito de color a nuestra tabla y nos preparamos para hacer la columna de Frecuencias relativas.

tablas5

La frecuencia relativa se obtiene dividiendo la frecuencia y el total de la población (que debe coincidir con la suma de las frecuencias). Para realizar una operación matemática en una celda de una hoja de cálculo debemos empezar la misma con un igual “=”, después indicamos la división de la frecuencia que se encuentra en la celda B2 por la suma de las frecuencias que se encuentra en B7. Para darle entrada a la operación se debe apretar Enter.

tablas6

Repetimos la operación en las otras celdas de la columna Frecuencia Relativa y completamos la celda “Totales” de la “Frecuencia relativa” con la función Suma ya usada antes, como la suma de las frecuencias relativas es 1 tendría que quedarnos más o menos así:

Para terminar nuestra tabla de frecuencias nos falta la columna “Porcentaje”, para completarla hacemos algo parecido a lo que hicimos para Frecuencias relativas, nos situamos en la celda D2 y tecleamos “=”, como tenemos que multiplicar la frecuencia relativa por 100, nos tendría que quedar como la siguiente imagen.

Repetimos lo mismo en las otras celdas y buscamos la suma de la columna “Porcentaje”, si todo nos fue bien dicha suma tendrá que ser 100%.

Y por fin nuestra Tabla de Frecuencias quedó terminada.

———-…———-

Número de Visitas: 3802

Imprimir Entrada