Poco se sabe con certeza de la vida de Euclides. Según el testimonio de Proclo, un matemático que vivió e Bizancio entre los años 410 y 485 de nuestra era, “Euclides floreció durante el reinado de Ptolomeo I [que murió en 283 a.C.], pues es citado por Arquímedes que nació hacia fines del reinado de este soberano. Además, se cuenta que un día Ptolomeo preguntó a Euclides si para aprender geometría existía un camino más breve que el de los Elementos, obteniendo la respuesta de que en geometría no existe camino real. Euclides es, pues, posterior a Platón [428-348 a.C.] y a sus discípulos [como Aristóteles, 384-322 a.C.], pero anterior a Eratóstenes [aproximadamente 280-192 a.C.] y a Arquímedes [287-212 a.C.].”

Debido a estas noticias es costumbre ubicar a Euclides como habiendo vivido alrededor del año 300 antes de nuestra era. Sin embargo, teniendo en cuenta que el comentario de Proclo fue escrito más de setecientos años después, y que se carece de referencias más directas, se comprende que algunos historiadores pongan en duda tal fecha y aun la existencia misma de Euclides, atribuyendo sus obras ya sea a otro matemático griego, o a la labor conjunta de una escuela que habría pretendido compendiar todos los conocimientos de la época.

Prescindiendo de la persona, real o hipotética, lo que interesa para la historia de la matemática es la obra, y está, aunque a Euclides se le atribuyen algunos escritos más, se reduce fundamentalmente a los famosos Elementos.

Geometría Proyectiva – Santaló

Número de Visitas: 1628

Imprimir Entrada