¿Cómo resolver problemas?

Muchas veces no sabe uno, ni siquiera, por dónde empezar.  Ahora veremos unas cuantas estrategias de pensamiento útiles en combinatoria y toda clase de problemas. Estas estrategias te pueden ayudar encaminándote hacia la solución del problema.

  • Experimenta, juega con el problema
    La matemática es, en buena medida, una ciencia experimental. Al hacer experimentos con los datos del problema  te familiarizarás con ellos y más fácilmente se te ocurrirá lo que debes hacer para resolverlo.
    Es lo que, seguramente, hiciste cuando resolviste problemas anteriormente.
  • Hazlo más fácil para empezar
    Muchas veces un problema es difícil porque su extensión lo hace poco transparente. Si te inventas otro parecido pero más sencillo, se te puede ocurrir una idea que te lleve a resolver, después, el más difícil.
  • Haz un diagrama
    Un diagrama que resuma gráfica y esquemáticamente la situación del problema, proporciona un apoyo al pensamiento muchas veces decisivo para su resolución.
  • Escoge una buena notación
    La notación, la simbología que se utilice, puede ayudar mucho a la resolución de un problema.
    Mira si tu problema se parece a alguno que ya conozcas
    Es posible que tu problema tenga el mismo aire que otro que ya hayas resuelto. Éste puede proporcionarte pistas que sean útiles para resolver el nuevo.
  • Imagínate el problema resuelto
    Una estrategia, útil en ocasiones, consiste en suponer tu problema resuelto e intentar obtener consecuencias que den alguna luz relacionando, mediante fórmulas, gráficas o figuras, lo que buscas (la solución) con que tienes (datos).
Extraído de Matemáticas 1 – Miguel de Guzmán

 

 

 

 

Número de Visitas: 1881

Imprimir Entrada