La relación entre el álgebra y la geometría se forma asignando números  a puntos, por ejemplo a una recta se le asignan los números reales. Seleccionamos dos puntos de la recta O y P, a O lo llamamos origen de la recta y le asignamos el cero, al punto P le asignamos el número 1, la distancia entre O y P se llama unidad, a todos los puntos de la semirrecta OP se le asigna un número positivo x, su distancia al origen. A un punto en la semirrecta opuesta se le asigna un número negativo –x, si su distancia a O es x.

De este modo se establece una escala a la cual llamaremos eje coordenado. Al número que se le asigna a cada punto se lo llama coordenada del punto.

Los puntos en un plano se pueden representar por un par de números. El sistema que usamos para este caso recibe el nombre de sistema de coordenadas cartesianas, que consiste en dos ejes coordenados perpendiculares, uno horizontal llamado eje x o de las abscisas y el otro eje vertical llamado eje y o de las ordenadas, ambos ejes tienen la misma escala y el sentido positivo se toma hacia la derecha en el eje x y hacia arriba en el eje y.

De esta manera podemos ubicar cualquier punto del plano a partir de un par de números reales (x,y) donde el primero representa la abscisa (proyección perpendicular del punto sobre el eje x) y el la ordenada y (proyección del punto sobre el eje y).

Número de Visitas: 3888

Imprimir Entrada